domingo, 19 de marzo de 2017

La discriminación en Colombia es un problema ético latente, ya sea de raza, religión género o condición social, el acoso puede incluir, por ejemplo, insultos raciales, comentarios ofensivos o despectivos sobre la raza, el color de una persona, condiciones físicas o la exhibición de símbolos racialmente ofensivos. A pesar de que la ley no prohíbe bromas simples, comentarios o incidentes aislados que no son muy graves, el acoso es ilegal cuando es tan frecuente o severo que crea un ambiente de trabajo hostil u ofensivo o cuando resulta en una decisión adversa de empleo (Como la víctima que fue despedida o degradada).



 El acosador puede ser el supervisor de la víctima, un supervisor en otra área, un compañero de trabajo o alguien que no es empleado del empleador, un cliente o la discriminación de las mujeres en algunos campos laborales se discriminan a las mujeres o el caso del matoneo estudiantil que se genera por condiciones físicas o condición social.



La discriminación racial implica tratar a alguien (un solicitante o empleado) desfavorablemente porque es de cierta raza o por características personales asociadas con la raza (como la textura del pelo, el color de la piel o ciertos rasgos faciales). La discriminación del color implica tratar a alguien desfavorablemente debido a la tez del color de piel. La discriminación racial / racial también puede implicar tratar a alguien desfavorablemente porque la persona está casada con (o está asociada con) una persona de cierta raza o color, en Colombia, el rechazar o maltratar a los afrocolombianos, indígenas, desplazados, mujeres y comunidad LGTBI, según la ONU a pesar de contar con las resoluciones de la corte constitucional que protegen los derechos de los más vulnerables, con sanciones de privación de la libertad y multas de tipo económico, se siguen infringiendo las leyes.

La discriminación puede ocurrir cuando la víctima y la persona que infligió la discriminación son de la misma raza o color, la ONU describe que pueblos indígenas están en peligro de extinción cultural y física. Y el mismo Estado colombiano invisibilizando a la población de escasos recursos económicos, regiones que no cuentan con las condiciones básicas de supervivencia como agua potable, servicios de salud, oportunidades de trabajo, etc. Abandonadas por el Estado.



 La discriminación ética puede resultar en la crianza de los malos sentimientos en el trabajo, así como la productividad reducida. Para eliminar estas ramificaciones, los propietarios de pequeñas empresas necesitan hacer más esfuerzos para frenar la discriminación ética en el sector del empleo y de parte del Estado dar ejemplo para cumplir, fortalecer y hacer las leyes, puesto que la ética involucra equidad y también responsabilidad de cada ciudadano.


La discriminación va en contra de los valores más fundamentales de una sociedad moderna. En efecto, es una amenaza para la democracia, que se basa en la idea de una sociedad en la que se han eliminado las jerarquías y preferencias arbitrarias basadas, por ejemplo, en el género, el origen étnico y la riqueza con miras a lograr la igualdad. La democracia reconoce el valor y la igualdad de derechos de todos, por lo que la igualdad prohíbe la discriminación, que es también la piedra angular de los derechos humanos.

La discriminación en todo el mundo ocurre hoy a muchos extremos, motivos xenófonos, religiosos, discapacidad, de género, raza, homofobia, de un extremo a otro. La discriminación está sucediendo en todo el mundo, hoy por muchas razones. Uno de ellos porque los padres han enseñado a sus hijos a creer y pensar de la manera que lo hacen. Una de las soluciones es que podemos hacer es criar a nuestros hijos para no discriminar a otros, así mismo continuar con las campañas antidiscriminación. El gobierno debe constituir y fortalecer las leyes para evitar este tipo de conductas, y la sociedad también debe establecer algunas organizaciones, programas o comunidades para ayudar a construir un mejor país libre de discriminación.

Las soluciones éticas desde el impartimiento de valores, desde el gobierno y la sociedad en general, porque la discriminación no sólo constituye una amenaza para la sociedad, sino también para el individuo que está sujeto a un tratamiento tan adverso, ya que es una negación directa de la igualdad de la víctima. Es una violación de la identidad de una persona. Las consecuencias de la discriminación corresponden a la gravedad del delito, a un vínculo causal con la alienación, la exclusión, la radicalización y la disminución del bienestar psicológico. El objetivo general de la moralidad es asegurar el buen gobierno con la preocupación principal por los valores morales, las prácticas y el comportamiento para evitar la discriminación. Estos valores morales son inculcados en un individuo por sus padres, maestros, religión, sociedad y el ambiente de trabajo y por supuesto desde cada uno.


Conclusión:




En el escenario actual, la discriminación sigue latente y a pesar de 

los esfuerzos, campañas antidiscriminación y del gobierno en 

implementar leyes que mitiguen este problema ético, el esfuerzo de 

cada persona para que empiece por cada uno, el respetar la 

diferencia del otro.




El rol de la ética y de los valores morales es significativo para la 

sociedad, es importe que desde un buen gobierno, en los 

ambientes: laborales, educativos y personales se fortalezcan los


esfuerzos por erradicar la discriminación. Existen numerosas 

maneras de fortalecer los valores morales en la sociedad. La ética 

es un esfuerzo para dirigir la conducta humana y ayuda al 

individuo a  llevar una buena vida mediante la aplicación de 

principios morales. 




La ética se elucida como normas basadas en el bien y el mal que 

prescriben lo que los humanos deben hacer, generalmente en 

términos de derechos, obligaciones, beneficios para la sociedad, 

justicia o virtudes específicas. 






Publicado por: Olga Rivera


Estudiante Universidad UNAD


Curso:ETICA (PARA PREGRADO) 100001A_360

Grupo No. 357
Código: 52738317

Referencias bibliográficas

De Discriminación Racial, Observatorio. "Informe alternativo al decimocuarto informe presentado por el Estado colombiano al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial." Bogotá (Colombia) (2009). Recuperado en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/48340702/Wade.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1489109559&Signature=dOuCcP%2BgCWGPoqWhMqh9YM4XSiQ%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DGENTE_NEGRA._NACION_MESTIZA._DINAMICAS_D.pdf


Mosquera, C. y Díaz, R.(editoras y coautoras). Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre bicentenarios de las independencias y constitución de (1991): 153-346.
Tamayo, H, (2015), El mundo,. Discriminación racial, problema vigente en Colombia.  http://elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/discriminacion_racial__problema_vigente_en_colombia.php#.WMHtGe0pL7g


OVI Unidad 1 - Elementos para la conceptualización de problemas éticos Botero, D. (2016). Elementos para la conceptualización de problemas éticos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/9746

Viáfara, Carlos, Fernando Urrea, and Juan Correa. "Desigualdades sociodemográficas y socioeconómicas, mercado laboral y discriminación étnico-racial en Colombia: análisis estadístico como sustento de acciones afirmativas a favor de la población afrocolombiana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario