viernes, 28 de abril de 2017

Reflexión crítica sobre los contenidos bibliográficos de la unidad 2.



En el contexto globalizado especialmente en la sociedad latinoamericana, proporciona múltiples problemas los cuales están asociados a las políticas sociales como la desigualdad y la pobreza. Actualmente se generan propuestas para que dichas políticas desde el marco de perspectivas teóricas, metodológicas, conceptuales y éticas que posibiliten el reconocimiento intersubjetividad tanto social como individual, la solidaridad, la autonomía y que afecta a la mayoría del continente y sus participantes; Se ha hecho esfuerzos para el logro de sociedades más cohesionadas para la construcción y el diálogo, el enfoque hacia formas de vida colectiva más incluyentes y equitativas con actores sociales validados, aunque las políticas sociales han sido insuficientes y quienes han recibido los benificios han sido modestos o de tipo paliativo por lo cual se requiere tomar mas politicas sociales mas robustas.

Honneth, presenta aportes ético-procedimentales para las políticas sociales contemporáneas desde el marco teórico de la ética discursiva de Haber mas y la teoría del reconocimiento estructurado y recíproco se construyen y desconstruyen los elementos que la integran desde la cotidianidad de cada persona puesto que todos tenemos puntos de vista distintos pero que supone que todos tengamos un nivel de integración. Vivimos en un mundo desigual donde abundan la desigualdad global, especialmente las desigualdades en los ingresos, la precariedad del empleo, la reducción de la democracia, la vulnerabilidad social, la indigencia, la inseguridad social, la violencia generalizada, el debilitamiento de la cohesión social, la violación de los derechos humanos. Los investigadores y los responsables de la formulación de políticas siguen debatiendo cómo, ya qué escala, las tendencias de la desigualdad están cambiando, pero, por cualquier medida, las disparidades entre ricos y pobres son sorprendentes un ejemplo es la brecha tecnológica a lo que no todos tienen acceso.

Según Habermas, un carácter ético-dialógico en las políticas sociales donde una persona beneficiaria tiene que posee la oportunidad de decir no [...] puesto que no nos es posible un entendimiento objetivo de los valores más allá de nuestras convicciones morales, y puesto que a todo nuestro saber ético se le aplica a la perspectiva de la primera persona" (Habermas 2001, 117).

La comprensión de la naturaleza y los vínculos entre la globalización y la desigualdad es crucial, Colombia no es la excepción porque las disparidades abundan en el acceso a las necesidades tales como refugio, tierra, alimentos y agua limpia, medios de vida sostenibles, tecnología e información. Las desigualdades en todos estos ámbitos plantean desafíos para la seguridad humana y la sostenibilidad ambiental.

A corto plazo, y con relativamente poca dificultad, los gobiernos pueden mirar sus propios mandatos y asociaciones con el sector privado y la mano de obra organizada para considerar las políticas sociales y económicas de carácter asistencial, y de carácter medioambital. Una reforma de los programas de apoyo al mercado de trabajo para promover una mayor flexibilidad para los empleados y los empleadores, con un fuerte énfasis en la formación práctica y rápida centrada en los resultados como son el fortalecimiento de los programas de emprendimiento.

La ética del desarrollo que plantea Rául villarroel, acerca de los fines y los medios, establece una democracia participativa (deliberativa), contempla un contexto de pertenencias, reconocimiento y participación de la democracia, entendida en un sentido ampliado, con el ejercicio activo de la ciudadanía, que incluyen el concepto de la ciudadanía biológica.

Acorde con Cortina, 2012, la ética filosófica señala temas controversiales y morales que tiene la población civil. En la actualidad existen variaciones éticas que cuestionan los paradigmas socioeconómicos, políticos y tecnocientíficos; especialmente de las regiones y países en vía de desarrollo; el rol activo que le compete a la dimensión ético-moral, en la práctica y la teoría del desarrollo, que por supuesto incluye el progreso social, los logros económicos que depende de varios aspectos como: las políticas comerciales, el liderazgo, la iniciativa privada, la tecnología, la seguridad social, la ineficiencia de los problemas fiscales y hasta la ética empresarial (Conill 2006).

Se deben orientar las decisiones políticas, diagnosticar los problemas vitales desde la ética como se plantea en los regímenes fiscales progresivos que financian programas eficaces de educación, apoyo a los ingresos, salud y vivienda serán más importantes en un futuro donde muchos trabajan menos horas por menos paga. El despliegue de esfuerzos para prepararse para ese futuro ayudará mucho a mitigar los impactos potencialmente de largo alcance de la automatización en millones de trabajadores alrededor del mundo y e la que las personas encuentren garantizados sus derechos básicos y de bienestar social, especialmente de llevar a cabo proyectos de vida para armonizar con la comunidad y el medio ambiente.

Incluye la evaluación crítica y reflexión moral, donde ha sido también llamada la política internacional del desarrollo, se explora la forma en que el punto de vista moral es moldeado por la naturaleza de la reflexión impersonal y constituye así una señal de expresión de nuestra humanidad para ejercer obligaciones a formular planes de acción, orientar la formulación de estrategias políticas para mitigar las desigualdades económicas y problemas generados desde el subdesarrollo.


Con respecto a la lectura de Jairo Mauricio Plulecio Pulgarin los estudios que muestran la exclusión social que sufren las personas que conforman la comunidad LGBT- Lesbianas, bisexuales, gays y transgeneristas, con rasgos similares a los que en el pasado sufrieron y siguen padeciendo aún, las negritudes, los indígenas y las mujeres.

Desde el punto de vista ético se busca la protección de los derechos y las necesidades del colectivo LGBT a través de la Corte Constitucional que les otorgó derechos civiles propios como uniones maritales o de hecho. Sin embargo, los prejuicios, los estereotipos negativos y la discriminación están profundamente arraigados en nuestro sistema de valores y patrones de comportamiento. Para muchos funcionarios públicos y formadores de opinión, la expresión de prejuicios homofóbicos sigue siendo legítima y respetable, de manera que sería inaceptable para cualquier otra minoría.

Los principios fundamentales que guían el enfoque de los derechos sobre la orientación sexual se relacionan con la igualdad y la no discriminación. Los defensores de los derechos humanos, los abogados y otros activistas buscan garantizar la justicia social y garantizar la dignidad de la comunidad LGTBI.


 Referencias bibliográficas

Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977&lang=es&site=ehost-live

Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784 

Villarroel, R. (2013). Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadan ía biológica. una articulación en clave biopolítica afirmativa. (Spanish). Revista De Filosofía (00348236)69257-276. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=92950822&lang=es&site=ehost-live


Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live

Publicado por: Olga Rivera


Estudiante Universidad UNAD

Curso:ETICA (PARA PREGRADO) 100001A_360

Grupo No. 357
Código: 52738317

No hay comentarios:

Publicar un comentario