Reflexión crítica sobre los contenidos bibliográficos de la unidad 2.
En
el contexto globalizado especialmente en la sociedad latinoamericana,
proporciona múltiples problemas los cuales están asociados a las
políticas sociales como la desigualdad y la pobreza. Actualmente se
generan propuestas para que dichas políticas desde el marco de
perspectivas teóricas, metodológicas, conceptuales y éticas que
posibiliten el reconocimiento intersubjetividad tanto social como
individual, la solidaridad, la autonomía y que afecta a la mayoría del
continente y sus participantes; Se ha hecho esfuerzos para el logro de
sociedades más cohesionadas para la construcción y el diálogo, el
enfoque hacia formas de vida colectiva más incluyentes y equitativas con
actores sociales validados, aunque las políticas sociales han sido
insuficientes y quienes han recibido los benificios han sido modestos o
de tipo paliativo por lo cual se requiere tomar mas politicas sociales
mas robustas.
Honneth,
presenta aportes ético-procedimentales para las políticas sociales
contemporáneas desde el marco teórico de la ética discursiva de Haber
mas y la teoría del reconocimiento estructurado y recíproco se
construyen y desconstruyen los elementos que la integran desde la
cotidianidad de cada persona puesto que todos tenemos puntos de vista
distintos pero que supone que todos tengamos un nivel de integración.
Vivimos en un mundo desigual donde abundan la desigualdad global,
especialmente las desigualdades en los ingresos, la precariedad del
empleo, la reducción de la democracia, la vulnerabilidad social, la
indigencia, la inseguridad social, la violencia generalizada, el
debilitamiento de la cohesión social, la violación de los derechos
humanos. Los investigadores y los responsables de la formulación de
políticas siguen debatiendo cómo, ya qué escala, las tendencias de la
desigualdad están cambiando, pero, por cualquier medida, las
disparidades entre ricos y pobres son sorprendentes un ejemplo es la
brecha tecnológica a lo que no todos tienen acceso.
Según
Habermas, un carácter ético-dialógico en las políticas sociales donde
una persona beneficiaria tiene que posee la oportunidad de decir no
[...] puesto que no nos es posible un entendimiento objetivo de los
valores más allá de nuestras convicciones morales, y puesto que a todo
nuestro saber ético se le aplica a la perspectiva de la primera persona"
(Habermas 2001, 117).
La
comprensión de la naturaleza y los vínculos entre la globalización y la
desigualdad es crucial, Colombia no es la excepción porque las
disparidades abundan en el acceso a las necesidades tales como refugio,
tierra, alimentos y agua limpia, medios de vida sostenibles, tecnología e
información. Las desigualdades en todos estos ámbitos plantean desafíos
para la seguridad humana y la sostenibilidad ambiental.
A
corto plazo, y con relativamente poca dificultad, los gobiernos pueden
mirar sus propios mandatos y asociaciones con el sector privado y la
mano de obra organizada para considerar las políticas sociales y
económicas de carácter asistencial, y de carácter medioambital. Una
reforma de los programas de apoyo al mercado de trabajo para promover
una mayor flexibilidad para los empleados y los empleadores, con un
fuerte énfasis en la formación práctica y rápida centrada en los
resultados como son el fortalecimiento de los programas de
emprendimiento.
La
ética del desarrollo que plantea Rául villarroel, acerca de los fines y
los medios, establece una democracia participativa (deliberativa),
contempla un contexto de pertenencias, reconocimiento y participación de
la democracia, entendida en un sentido ampliado, con el ejercicio
activo de la ciudadanía, que incluyen el concepto de la ciudadanía
biológica.
Acorde
con Cortina, 2012, la ética filosófica señala temas controversiales y
morales que tiene la población civil. En la actualidad existen
variaciones éticas que cuestionan los paradigmas socioeconómicos,
políticos y tecnocientíficos; especialmente de las regiones y países en
vía de desarrollo; el rol activo que le compete a la dimensión
ético-moral, en la práctica y la teoría del desarrollo, que por supuesto
incluye el progreso social, los logros económicos que depende de varios
aspectos como: las políticas comerciales, el liderazgo, la iniciativa
privada, la tecnología, la seguridad social, la ineficiencia de los
problemas fiscales y hasta la ética empresarial (Conill 2006).
Se
deben orientar las decisiones políticas, diagnosticar los problemas
vitales desde la ética como se plantea en los regímenes fiscales
progresivos que financian programas eficaces de educación, apoyo a los
ingresos, salud y vivienda serán más importantes en un futuro donde
muchos trabajan menos horas por menos paga. El despliegue de esfuerzos
para prepararse para ese futuro ayudará mucho a mitigar los impactos
potencialmente de largo alcance de la automatización en millones de
trabajadores alrededor del mundo y e la que las personas encuentren
garantizados sus derechos básicos y de bienestar social, especialmente
de llevar a cabo proyectos de vida para armonizar con la comunidad y el
medio ambiente.
Incluye
la evaluación crítica y reflexión moral, donde ha sido también llamada
la política internacional del desarrollo, se explora la forma en que el
punto de vista moral es moldeado por la naturaleza de la reflexión
impersonal y constituye así una señal de expresión de nuestra humanidad
para ejercer obligaciones a formular planes de acción, orientar la
formulación de estrategias políticas para mitigar las desigualdades
económicas y problemas generados desde el subdesarrollo.
Con
respecto a la lectura de Jairo Mauricio Plulecio Pulgarin los estudios
que muestran la exclusión social que sufren las personas que conforman
la comunidad LGBT- Lesbianas, bisexuales, gays y transgeneristas, con
rasgos similares a los que en el pasado sufrieron y siguen padeciendo
aún, las negritudes, los indígenas y las mujeres.
Desde
el punto de vista ético se busca la protección de los derechos y las
necesidades del colectivo LGBT a través de la Corte Constitucional que
les otorgó derechos civiles propios como uniones maritales o de hecho.
Sin embargo, los prejuicios, los estereotipos negativos y la
discriminación están profundamente arraigados en nuestro sistema de
valores y patrones de comportamiento. Para muchos funcionarios públicos y
formadores de opinión, la expresión de prejuicios homofóbicos sigue
siendo legítima y respetable, de manera que sería inaceptable para
cualquier otra minoría.
Los
principios fundamentales que guían el enfoque de los derechos sobre la
orientación sexual se relacionan con la igualdad y la no discriminación.
Los defensores de los derechos humanos, los abogados y otros activistas
buscan garantizar la justicia social y garantizar la dignidad de la
comunidad LGTBI.
Referencias bibliográficas
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Código: 52738317
Publicado por: Olga Rivera
Estudiante Universidad UNAD
Grupo No. 357Estudiante Universidad UNAD
Curso:ETICA (PARA PREGRADO) 100001A_360
Código: 52738317
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