jueves, 11 de mayo de 2017

La discriminación de la comunidad transgenerista



Contextualización del problema ético

El problema específico de la comunidad transgenerista a partir de las lecturas de la unidad No 2, del curso de ética, sobre la importancia de actuar con ética y moral respetando la diferencia, como salida al problema de discriminación que se presenta en la comunidad transgenerista en Bogotá de acuerdo a las investigaciones de Jairo Mauricio Pulecio Pulgarin. La intención es reflexionar al responder y aportar información a la comunidad educativa podríamos plantear la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las acciones que están tomando los ciudadanos para erradicar la  discriminación que sufre la comunidad transgenerista en Bogotá?. Las acciones de tipo ético y moral, de tipo formativo para el respeto por la diferencia y la dignidad humana; desde las acciones y comportamientos individuales de cada individuo, a nivel social, especialmente del sistema educativo y gubernamental.


El autor pulgarín destaca que se buscan elementos de juicio para coordinar la interpretación constitucional en torno a la diversidad sexual, del derecho a la igualdad realizados por la Corte Constitucional colombiana, con los progresos que se han alcanzado en el ámbito académico nacional e internacional, respecto al reconocimiento de sus derechos, aunque la reflexión aún es escasa respecto a la protección legal.

Los hallazgos de trabajo de campo sobre los niveles de homofobia en la capital colombiana, las investigaciones de Erik Cantor demuestan que los transexuales viven discriminaciones y agresiones tanto físicas, maltrato psicológico expresado en descalificación o burlas experimentan profunda ansiedad, aislamiento, crisis de identidad,  soledad, sentimientos de inseguridad, baja autoestima y en consecuencia, poca valoración personal, lo que las aleja del cuidado y la protección de sí mismas. 
Dichas situaciones  los  inducen a estados de intensa depresión que en ocasiones conducen a intentos de suicidio o actos suicidas  e inclusive una discriminación generalizada en la atención en salud, el empleo y la vivienda.

Las personas transgénero son blanco de maltrato cuando otros tratan de hacer cumplir los límites de género convencionales. La comunidad transgénero es una población en riesgo puesto que la discriminación es a menudo el resultado del prejuicio: un juicio o actitud negativa preformada. El prejuicio lleva a la gente a ver ciertos individuos o grupos como inferiores. Se proporciona una visión general de las implicaciones prácticas y las necesidades de investigación. Adela Cortina señala que a lo largo de los últimos años, se presentarán orientaciones para aproximar el enfoque al nivel post-convencional de desarrollo moral de las sociedades plurales actuales.


Necesidad, modalidad y fines


A simple vista es alentador para la sociedad, reflexionar sobre los aspectos éticos como lo señala el autor John Dewey,  en torno a la moral convencional y su implicación con la diversidad sexual y analizara el reto que el transgenerismo presenta frente a las verdades sobre el género. Además, se cree que algunas sociedades han progresado moralmente de la misma manera que han logrado el progreso en la ciencia. Se centra en la sociedad, en lugar de que en los individuos solitarios, como la entidad que logra la moralidad. Permite que un juicio moral que sea apropiado en una época de una sociedad dada, aunque dejará de ser apropiado después de que la sociedad progrese (o pueda ser inadecuada en otra sociedad).


Judith Butler argumenta la posibilidad latente de subversión del género, posibilidad que, desde luego y ejemplifica la denotación en la superación de las visiones  omnicomprensivas y sustancializadoras sobre el sexo, el género y la sexualidad. Los factores asociados con la discriminación relacionada con el transgénero están en el contexto bogotano, el género (espectro entre mujeres y varones versus espectro masculino), bajo nivel socioeconómico, minoría racial / étnica, sin seguro de salud, indicadores de transición de género (Terapia y servicios de salud mental), antecedentes de violencia (sexual y física), comportamientos de salud relacionados con el consumo de drogas (tabaco y alcohol) y factores interpersonales (apoyo familiar y conexión con la comunidad). Según la secretaria de salud de Bogotá, examina las relaciones entre los determinantes sociales de la salud y las experiencias de discriminación relacionada con la comunidad transexual reportadas en Bogotá.


La ética de Dewey reemplaza el objetivo de identificar un fin último o principio supremo que pueda servir como criterio de evaluación ética con el objetivo de identificar un método para mejorar nuestros juicios de valor. Dewey ofrece así una metaética naturalista de los juicios de valor, basada en la psicología social y del desarrollo.


A partir del eje teórico de Dewey, las luchas por el reconocimiento de la diversidad sexual, hacen una reflexión sobre la moral y el género, las personas transgénero siguen luchando con una cobertura de salud pobre, altos índices de desempleo, violencia, incluyendo asesinato y suicidio. John Dewey, destaca que en torno a la moral convencional y su vínculo con la diversidad sexual, analiza el reto que el transgenerismo frente a las verdades sobre la identidad y el género. 

 
Según el autor Púlgarin, las normas jurídicas deben convertirse en puntos de apoyo al reconocimiento de la diversidad sexual con el fin de ser más incluyentes, para una sociedad verdaderamente pluralista y justa. Aunque se han establecido leyes que imponen protecciones contra la discriminación para las personas transgénero, están experimentando cierto apoyo público y político, siguen teniendo un largo camino por recorrer antes de que puedan lograr la plena aceptación de la sociedad que los sigue estigmatizando.

De acuerdo a la lectura de Adela Cortina (2013), la ética tiene también la fundamental tarea de enseñarnos, es decir, a ser sujetos conscientes de tomar decisiones, de enseñarnos a cada uno a conquistar nuestra autonomía, lo que es nuestro deber de conquistar solidariamente la libertad. Que, aunque conquistemos la libertad y el respeto por la diferencia gracias a los otros, a sus aportaciones, las luchas por sus derechos, a su mirada) y a la experiencia de la vida en común, sin que las mayorías impongan los derechos individuales, las instituciones legales hagan cumplir el reconocimiento social y jurídico de la diversidad sexual que ha establecido; será la toma de decisiones libres y conscientes y de respeto hacia otros lo que brinda a los humanos, forjar un carácter digno de confianza, la autorrealización y felicidad. 


Referencias Bibliográficas

Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España,  Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977&lang=es&site=ehost-live



Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? (Spanish). (2014). Recerca14. 143-148. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=95871178&lang=es&site=eds-live

DECRETO 149 DE 2012. "Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la
Secretaría Distrital de Integración Social". Disponible en la web.Recuperado por última vez. 27-
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Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784 
Mileon, (2014) Bogotá tiene casa refugio LGBT, Alcaldìa de Bogotá, recuperado de
http://bogota.gov.co/article/integracionsocial/bogota%20tiene%20casa%20refugio%20lgbt
Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live


Publicado por: Olga Rivera
Estudiante Universidad UNAD
 
Curso:ETICA (PARA PREGRADO) 100001A_360
Grupo No. 357
Código: 52738317

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